INFANTERIA "Siempre adelante"

INFANTERIA "Siempre adelante"
ESCUDO

martes, 17 de junio de 2008

RESEÑA HISTORICA

En el año de 1919 las primeras tropas regulares llegaron al parque Ayora de la ciudad de Tulcán, luego en 1952 se convirtió en Compañía independiente de la I ZONA MILITAR.
Posteriormente en 1953 se le dio vida dentro del Orgánico de la Fuerza Terrestre bajo el nombre de “Mayor Galo Molina” en honor a uno de los héroes caídos en defensa de la Patria en el año de 1941; su primer comandante fue el Sr. Capitán Jaime Gonzalo Ramos Cevallos.
En los albores del año 1965 la Compañía se trasladó del antiguo recinto del parque Ayora, a las actuales instalaciones ubicadas al sur de la ciudad.
Por último en el año de 1971 la Compañía pasa a constar en el Orgánico del Ejército como Batallón de Infantería No. 39. “Mayor Galo Molina” decisión que fue tomada con beneplácito por todos los habitantes de la provincia del Carchi y el 08 de agosto del 2003 el Batallón toma el nombre de B.I MOT-39 “MAYOR GALO MOLINA”
Actualmente el Batallón, cumple la misión de mantener la integridad territorial en la frontera norte, mediante la vigilancia a lo largo del límite político internacional con Colombia, el control se lo ejecuta bajo estrictos y continuos patrullajes, que impiden el ingreso de Fuerzas Militares y grupos irregulares que puedan violar nuestra integridad territorial.
Al momento el Batallón cuenta con tres destacamentos ubicados en áreas decisivas para la defensa territorial: Chical, Maldonado y Tufiño. Estos destacamentos forman un cordón de seguridad interno, que cubre principalmente la zona noroccidental del país.
Por su esfuerzo y dedicación y sobre todo por el fiel cumplimiento de las misiones encomendadas la unidad a alcanzado alguna distinciones como:
En el año de 1997 recibe por primera vez la distinción de UNIDAD ELITE en cumplimiento al plan para desarrollar las campañas de Operaciones Psicológicas con las Unidades de la FUERZA TERRESTRE.
En 1999 nuevamente es designada UNIDAD ELITE, recibiendo el Acuerdo y el banderín correspondiente.
En el 2000 por tercera ocasión es designada UNIDAD ELITE.
En el 2001 nuevamente alcanza la distinción fue galardonada con el nombramiento de UNIDAD ELITE de la FUERZA TERRESTRE
En Febrero del 2001 recibe la condecoración al MERITO MILITAR “VENCEDORES DE TARQUI” en el Grado de “GRAN CRUZ” por haber obtenido en tres oportunidades la distinción de UNIDAD ELITE, contribuyendo al desarrollo y engrandecimiento de la Institución Armada y de la Comunidad.
En el 2003 es designada nuevamente como Unidad Elite de la Fuerza terrestre, cuyo reconocimiento se lo realizó en 27 de febrero del 2004
Nuevamente en el año del 2005, y el 2006, gracias a la dedicación y esfuerzo de todo el personal que conforman el B.I MOT-39 “Mayor Galo Molina”, nuevamente, es designada UNIDAD ELITE.
LA LEY DEL INFANTE
“ESTA VIGENTE”

No hay comentarios: